El Diseñador Gráfico se puede desempeñar en actividades de diversa índole que se relacionen con la comunicación visual.En el sector público, en secretarías de estado o instituciones educativas y culturales para la producción de señalamientos, carteles, folletos y piezas de promoción cultural. En el sector privado, a través de despachos de impresión y diseño, galerías de arte, empresas editoriales, despachos consultores de imagen y publicidad, estudios cinematográficos y de televisión, empresas turísticas y además con opción de trabajo independiente.
También puede desarrollar actividades de docencia e investigación en instituciones educativas.
El Diseñador Gráfico realiza su ejercicio profesional en un mercado de trabajo de alta competitividad, debido a la gran demanda surgida por la necesidad de cubrir altas prioridades de la comunicación de masas y la información social y comercial que rige en el ámbito estructural del país. De manera independiente, el Diseñador Gráfico puede realizar su actividad profesional como Free Lance (Agente Libre), ya que es común dentro del medio la elaboración de los llamados “trabajos por su cuenta”, mismos que llegan a ser muy bien remunerados.
El Diseñador Gráfico debe guardar un alto sentido de ética profesional, ya que tendrá en sus manos todos los medios persuasivos de comunicación, lo cual lo compromete a ser un profesionista juicioso y con un alto sentido de responsabilidad para generar la más apropiada difusión de masas.
El lugar de trabajo debe reunir cualidades específicas en ambientación y equipamiento para facilitar la sensibilización y habilidad en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, debe mantener relaciones interpersonales efectivas con todas aquellas empresas o instituciones que demanden el servicio de un medio o mensaje para su comunicación.