Perfil del Egresado

  

El egresado en la licenciatura en educación es un individuo con competencias para:

 

Básicas:

  • Comunicarse adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y escrita en el idioma español;
  • Elaborar propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo;
  • Establecer relaciones humanas adecuadas
  • Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética
  • Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos
  • Realizar y aceptar críticas positivas y auto regular su conducta.

 

Genéricas:

  • Utilizar teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de prácticas en las aéreas social, y educativa;
  • Analizar y comprender  fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados
  • Utilizar y realizar investigaciones factibles y validas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y desarrollar proyectos;
  • Liderar grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas.

 

Profesionales:

  • Diseñar planes y programas educativos para el mejoramiento institucional;
  • Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas
  • Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso, y materiales de instrucción de diferentes niveles educativos y modalidades;
  • Diseñar planes de estudio de programas educativos de diferentes niveles y modalidades
  • Utilizar efectivamente las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula
  • Evaluar la pertinencia, relevancia y efecto de los programas educativos, cursos, y de los aprendizajes de los estudiantes;
  • Diseñar implementar y evaluar programas de orientación educativa para promover el desarrollo humano y comunitario;
  • Diseñar e implementar sesiones de orientación educativa y  concejo individualizado y o grupal dirigidos a alumnos q presenten problemas propios de desarrollo;
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de tutoría
  • Colaborar con la identificación, normalización e integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales
  • Realizar investigaciones factibles y validas  en administración educativa, currículo o la instrucción, con base en el uso de métodos de investigación
  • Diseñar, implementar, y evaluar programas de formación y capacitación de profesores;
  • Desarrollo de las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal.